¿ CÓMO CONSTRUIMOS NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA PARA EL AULA ?

 

CONSTRUIMOS NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LLEVAR FELICIDAD AL AULA

ESTANDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS :

A. CONVIVENCIA Y PAZ :

 Expongo mis posiciones y escucho las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto. (competencias comunicativas).

B. PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA :

ESTANDAR GENERAL :

Participo constructivamente en los procesos democráticos en el salón de clase y en la vida escolar.

ESTANDARES ESPECIFICOS :

- Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar. (competencias comunicativas).

- Identifico y manejo mis emociones como el temor a participar, o la rabia, durante las discusiones grupales (competencias emocionales).

ESTANDARES DE CIENCIAS SOCIALES :

Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco.

HILOS CONDUCTORES DEL PESCC :

DERECHO A LA SEGURIDAD PERSONAL : Comprendo que tengo derecho a tener ambientes escolares, sociales y familiares democráticos, libres de miedos, amenazas o temores derivados del acoso, la violación y el abuso sexual, en la vida privada y pública.  Participo en  la construcción de dichos ambientes.

PROCESO DE CONSTRUCCION DE NORMAS DE CONVIVENCIA DE AULA,    PARA EL CURSO 4-O3 DE LA JORNADA MAÑANA SEDE C, COLEGIO JUAN CRISTOBAL MARTINEZ

Recordemos que si respetamos los derechos de los niños y niñas , ofrecemos el mejor trato a nuestros compañeros y compañeras y solucionamos nuestros conflictos en forma dialogada y consensada;  podemos convivir pacíficamente y llevar felicidad al aula de clase.

OBJETIVO :

Construir en forma participativa y consensada y basados en los derechos de los niños y niñas;  las normas de convivencia para el grado 4-03 de la sede C del colegio Juán Cristóbal Martínez.

ESTRATEGIAS DE APOYO PARA LA CONSTRUCCION DE NORMAS DE CONVIVENCIA PARA EL AULA

PRIMERA ESTRATEGIA :

TRABAJO EN GRUPO :

Con el acompañamiento del profesor, el grupo organizará el siguiente trabajo :

Haciendo uso del portátil y el videobeem se organizará un cuadro que tenga tres columnas.

En la primera columna colocamos los derechos de los niños y niñas según el artículo 44 de nuestra constitución Política.

En la segunda columna, relacionamos cada derecho de la Constitución, con el ejercicio del mismo derecho en el aula de clase.

En la tercera columna, registramos lo que no debemos hacer en el aula de clase, respecto al derecho mencionado.

Cada estudiante debe recibir copia del producto elaborado.

SEGUNDA ESTRATEGIA :

TRABAJO EN GRUPO:

1- Conformar cinco grupos de trabajo.

2- Cada grupo nombra un secretario y un relator                                                                                                                                                                                3 - Cada grupo construye una serie de normas de convivencia para el aula, teniendo en cuenta :

-La participación de todos los estudiantes.

- Las normas deben ser consensadas.

- La relación entre estudiantes.

- Tener en cuenta los derechos vulnerados en el aula de clase.

- Registrar acciones reparadoras positivas para aquel o aquella persona que no respete las normas elaboradas.

4- Exposición del trabajo de cada grupo.

5- Consenso para seleccionar y acordar las normas de convivencia para el aula, con el apoyo del docente. Se puede hacer por votación.

6- Cada estudiante recibe copia del producto elaborado.

CORRELACION DE LAS ACTIVIDADES CON OTRAS AREAS DE ESTUDIO :

AREA DE TECNOLOGIA E  INFORMATICA :

En esta área cada grupo de trabajo organiza diapositivas con las normas de convivencia construidas para el aula.

AREA DE LENGUA EXTRANJERA (INGLES)

En esta área traducen al idioma Inglés, las normas de convivencia construidas para el aula.

SOCIALIZACION DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA PARA EL AULA Y PROYECCION A LA COMUNIDAD :

1. Cada estudiante recibe la copia de las normas de convivencia para el aula.

2. Exposición  de las normas construidas, en la cartelera del aula 4-03

3. Exposición de las normas de convivencia en la cartelera del colegio, en lugar visible donde todos las puedan ver.

4. Socialización de las normas de convivencia con :

- Los docentes

- Padres de familia

- Rector del colegio

- Otras instancias

EVALUACION :

Se evalúa teniendo en cuenta la rejilla de evaluación.

PRODUCTO FINAL :

A continuación (en archivo adjunto) se socializan las normas de convivencia en el aula que fueron elaboradas por los estudiantes y acordadas :

Normas de convivencia en el aula y derechos

EVIDENCIAS

En clase de Artística los estudiantes elaboran álbum con las normas de convivencia para el aula, en idioma Español e Inglés.

IMG_1856          IMG_1857            IMG_1858

 

IMG_1859           IMG_1860

 

IMG_1865                              IMG_1854    IMG_1855

Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s